¿Qué es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)?

¡Buenos Días a todos! Espero se encuentren muy bien. Hoy vamos hablar sobre una organización muy importante y que tiene mucho que ver con la propiedad intelectual en el uso y creación de la información.




¿Qué es la OMPI?
La OMPI es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 191 Estados miembros.

La misión de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de P.I. equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. El mandato y los órganos rectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento, están recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la Organización en 1967.

Datos básicos
Historia: creada en 1967 | Miembros: 191 Estados miembros | Director General: Francis Gurry | Sede: Ginebra (Suiza).

Estados miembros
Los Estados miembros de la OMPI determinan la orientación estratégica, el presupuesto y las actividades de la Organización a través de sus órganos decisorios. Actualmente contamos con 191 Estados miembros.
Para convertirse en miembro, un Estado debe depositar un instrumento de ratificación o de adhesión en poder del Director General. El Convenio de la OMPI estipula que puede ser miembro de la Organización:
  • cualquier Estado miembro de la Unión de París para la Protección de la Propiedad Industrial o miembro de la Unión de Berna para la Protección de las Obras Artísticas y Literarias;
  • cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas o de cualquiera de sus organismos especializados, o del Organismo Internacional de Energía Atómica, o que sea parte en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia; y
  • todo Estado invitado por la Asamblea General de la OMPI a convertirse en Estado miembro de la Organización.

Servicios de P.I.
Las empresas y los innovadores necesitan medios sencillos y baratos para proteger sus invenciones, sus marcas y sus dibujos y modelos en diversos países.
La OMPI ofrece una amplia gama de servicios mundiales para la protección de la P.I. más allá de las fronteras, y para la solución extrajudicial de controversias en materia de P.I. (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2017).
Su mayor objetivo es proteger la propiedad intelectual, la cual es vital para poder crear información y conocimiento en este mundo que está propenso a la copia y piratería.

Para más información: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2017). "La OMPI". Recuperado de: http://www.wipo.int/portal/es/



Comentarios