¿Cómo proteger tus ideas sin una patente? PARTE 2

¡Hola a todos! ¿Recuerdan que hablamos hace tiempo de patentes como protección de tus creaciones? Bueno, también deben saber que conseguir patentes puede llegar a ser muy costoso, entonces ¿Cómo puedo proteger mis creaciones? Afortunadamente hay otras opciones disponibles para proteger tus ideas e inventos, incluyendo la de retener información como secreto comercial. Este artículo se dividirá en tres partes para que puedan entenderlo a fondo y no haya complicaciones.

Parte 2
Tomar medidas precautorias:

Limita la cantidad de gente que conozca tu secreto. Si decides seguir el camino de la protección del secreto comercial, es importante que evalúes cuidadosamente cuántas personas, aparte de ti, ya conocen el secreto y calcula cuántos más tendrán que conocerlo. Cuanta más gente conozca el secreto, más probable será que una o más personas se lo cuenten a otros. Además, asegúrate de que quienes ya conocen la información secreta, aparte de aquellos a los que planeas contársela, entiendan la importancia de mantenerla en secreto.

Prohíbe el uso público de tu idea. Permitir que el público use o enriquezca tu idea antes de que patentes el invento podría evitar que obtengas una patente, en el caso de que finalmente decidas solicitarla. También podría impedir que afirmes que la idea es un secreto comercial.

Añade cláusulas de confidencialidad a los contratos de empleo. Si tu empresa involucra un secreto comercial, es recomendable que exijas a los empleados nuevos que vayan a tener acceso a la información secreta que firmen un acuerdo de confidencialidad como parte de su contrato de empleo. Un abogado te ayudará con la elaboración del mismo en el lenguaje correcto.

Firma acuerdos de confidencialidad con tus socios comerciales. Si vas a tener que revelar la información comercial secreta durante discusiones con otras empresas, deberías pedirles que firmen acuerdos de confidencialidad (AC) antes de hablar de la información secreta. Estos contratos son estándar en las empresas y, si bien la otra empresa te podría solicitar una negociación de los términos, pocas se negarán rotundamente a firmarlos. Los acuerdos de confidencialidad tienden a expirar después de un cierto lapso de tiempo, así que asegúrate de estar cómodo con eso. Nuevamente, un abogado te puede ayudar a elaborar un acuerdo de confidencialidad y a negociarlo con la otra empresa.
  • Si otra empresa se niega a firmar un acuerdo de confidencialidad es importante que obtengas otra forma de proteger tu secreto comercial, como por ejemplo una solicitud de patente provisional, antes de revelar la información. Lamentablemente, si revelas información comercial secreta sin ninguna protección pertinente, la otra empresa podrá usarla y hasta sacar su propia patente de dicha información.
Guarda la información comercial secreta bajo siete llaves. Esto incluye tanto a los documentos en papel como a los electrónicos. Conserva los documentos en papel asegurados y limita el número de copias que se puedan hacer. Limita el acceso a los documentos electrónicos a aquellos que tengan los permisos necesarios para verlos (Wikihow, s.f.).
Related image

Referencia APA:
Wikihow. (s.f.). Cómo proteger tus ideas sin una patente. Recuperado de:https://es.wikihow.com/proteger-tus-ideas-sin-una-patente

Comentarios