¿Cómo proteger tus ideas sin una patente? PARTE 3

¡Hola a todos! ¿Recuerdan que hablamos hace tiempo de patentes como protección de tus creaciones? Bueno, también deben saber que conseguir patentes puede llegar a ser muy costoso, entonces ¿Cómo puedo proteger mis creaciones? Afortunadamente hay otras opciones disponibles para proteger tus ideas e inventos, incluyendo la de retener información como secreto comercial. Este artículo se dividirá en tres partes para que puedan entenderlo a fondo y no haya complicaciones.

Parte 3:
Hacer cumplir tus derechos de secreto comercial:

Investiga posibles enajenaciones ilícitas de secretos comerciales. Si te enteras de un competidor que parece estar usando tu información comercial secreta, es recomendable que reúnas toda la información que puedas sobre su uso. Volviendo al ejemplo del glaseado para las donas, si te enteras de que una tienda rival de donas está haciendo un glaseado nuevo, podrías comprar una de esas donas y aplicarle la ingeniería inversa a fin de comprobar si parece que están usando tu fórmula.

Asegura que tu idea califique como secreto comercial bajo la ley. Si determinas que la tienda rival de donas está haciendo un glaseado idéntico al tuyo y quieres hacer valer tus derechos a la información comercial secreta contra esa tienda, lo primero que tendrás que hacer es probar que tu glaseado es, de hecho, un secreto comercial. Los factores que considerará un tribunal incluyen a los siguientes:
  • El grado al cual se conoce la información fuera de tu empresa.
  • El grado al cual tus empleados y otras empresas conocen la información.
  • Las medidas que tomaste a fin de cuidar el secreto.
  • El valor de la información, tanto para ti como para tus competidores.
  • La cantidad de esfuerzo o dinero que invertiste para desarrollar esa información.
  • Con cuánta facilidad terceras partes podrían adquirir o duplicar la información.
Prueba todos los elementos de una demanda por secreto comercial. Una vez que hayas determinado que tu información califica como secreto comercial, también tendrás que demostrarle al tribunal que tomaste precauciones razonables para proteger la información de que se diera a conocer y que la misma fue obtenida inapropiadamente.
  • Por lo general, la ley considera que la enajenación ilícita significa que alguien adquirió la información a través de medios indebidos o que un empleado violó sus obligaciones de confidencialidad. Usando el ejemplo de la tienda de donas, la tienda rival podría ser considerada responsable de una enajenación ilícita de un secreto comercial si puedes probar que su propietario entró a tu tienda después del horario de atención al público y robó la fórmula escrita de tu archivero cerrado con llave.
  • La enajenación ilícita no se aplica en ciertas situaciones, como por ejemplo en las siguientes:
    • Cuando un secreto comercial es revelado inadvertidamente, por ejemplo si tu receta de glaseado para donas se cayó de tu bolsillo y tu competidor la levantó del piso.
    • Si un competidor le practica ingeniería inversa a un secreto comercial, es decir, si tu competidor compró una de tus donas e intentó copiar tu glaseado probando tu producto.
    • Si un competidor hace un descubrimiento independiente, por ejemplo si tu competidor casualmente se las arregló para encontrar una receta de glaseado para donas que es idéntico al tuyo.
Inicia las acciones legales. Por lo general, deberías hablar con tu competidor y ver si pueden resolver sus diferencias de una manera informal antes de recurrir a los tribunales. Pero si decides que tienes que presentar una demanda a fin de que se cumplan tus derechos de secreto comercial, si vives en los Estados Unidos podrías considerar presentar las siguientes demandas:
  • 47 estados y el Distrito de Columbia (las excepciones son Nueva York, Carolina del Norte y Massachusetts) siguen el Acto de Secretos Comerciales Uniformes (UTSA, según sus siglas en inglés). El UTSA es un estatuto estandarizado que explica la ley de la enajenación ilícita del secreto comercial. Esto significa que presentar una demanda por enajenación ilícita depende menos de las leyes de tu propio estado que de los hechos de tu caso específico.
  • Dependiendo de tu situación y del estado de los Estados Unidos en el cual residas, podrías incluir demandas por violación de contrato (por ejemplo si uno de tus empleados violó su acuerdo de confidencialidad, dándole la receta a un competidor), competencia injusta (si el propietario de la tienda rival de donas anunció que su tienda es la única que vende donas con ese glaseado exclusivo), etcétera.
Sopesa los riesgos y los beneficios de una demanda legal. Si decides presentar una demanda por enajenación ilícita, podrías tener derecho a un requerimiento permanente que le impida a tu competidor continuar usando la información comercial secreta, una orden de mordaza que le impida al acusado difundir la información comercial secreta, una indemnización económica, costos legales y tarifas de los abogados.
  • Sin embargo, considera que si no ganas el caso el tribunal podría exigirte que le pagues a la otra parte los costos y tarifas junto con los tuyos.
  • Las tarifas de los abogados por llevar a juicio un caso de enajenación ilícita de un secreto comercial pueden costar decenas de miles de dólares o más y la resolución podría llevar años (Wikihow, s.f.).
Referencia APA:
Wikihow. (s.f.). Cómo proteger tus ideas sin una patente. Recuperado de: https://es.wikihow.com/proteger-tus-ideas-sin-una-patente

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